Es bien importante que hayan estudios como los que realiza el señor Millán acerca de la lectura porque a diferencia de otros que se encargan de cómo llevar la lectura a un aula de clases, de aquellos que intentan clasificar información "adecuada" para los distintos grados de escolaridad y que se sirven de culpar a la TV y la Internet de echar a perder a todos esos potentes lectores que son los niños, este estudio lo que hace es reflexionar sobre el papel extraordinario que puede llevar a cabo tod ala información que se encuentra en la web.
Larelación entre información y conocimiento queda bastante clara, siendo el segundo "parte" de la primera, y digo "parte" por solo tener como lugar de resposo los libros, los artículos, las páginas web, las cartas...etc. Pero para acceder al conocimiento a través de la información es necesario LEER. Como escribe Millán en su texto a modo de tésis central: "la lectura es la llave del conocimento en la sociedad de la información".
El profesor Millán avanza en su análisis de la lectura en nuestra época desde una mirada constructivista, o de "andamiaje", donde todo conocimeinto precede al siguiente y nada está desenlazado de aquel conjunto que es el conocimiento humano abstracto en general.
Para Millán, el lector modelo debe contar con ciertas caractyerísticas que lo alejejn de cualquier lector, es decir, que lo lleven más allá de lecturas fonéticas y literales que a fin de centas no conducen a un destino muy lejano o muy profundo.
Ahora bien, en esta época se trae a colación por oparte de maestros, intelectuales, filósofos y hasta científicos, el papel del libro en la consecución del conocimiento. Referente a esto, Millán trata a los libros y a su desarrollo editorial como una de las claves en esta época para acceder al conocimiento.
Por otra parte, leer no es simplemente un ejercicio académico, sino también un acto de comunicación. La lectura y la escritura, es decir, el lenguaje verbal gráfico es, ha sido y seguirá siendo crucial para la interacción entre los hombre, interacción que supera las barreras del tiempo, la vida y la muerte, que no se limita por lugar de orígen o por la lengua natal.
La conclusión, si se me permite, se la voy a encargar al mismo Millán: "La sociedad en su conjunto tiene que defender la práctica extensa y gozosa de algo en lo que ya no nos jugamos sólo la pervivencia cultural, sino la entrada en la sociedad del mañana".
domingo, 17 de agosto de 2008
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